lunes, 27 de junio de 2011

Técnica de Presentación: Adjetivo Clasificado



Esta dinámica forma parte de las presentaciones realizadas en clase. Estuvo desarrollada por el Prof. Delio Useche, la Prof. Rocío Blanco Lairet y mi persona Prof. Miriam Carrasco. Como se explica más abajo, surge de la fusión de dos dinámicas: aviso clasificado y aliteración de adjetivos, y es una dinámica de presentación. A continuación les coloco una parte de cómo fue abordada la dinámica.


Técnicas Grupales de Presentación
Las técnicas de presentación se realizan para crear un clima de confianza y aceptación mutua entre sus miembros. Esta técnica permite romper las resistencias, proporcionando la posibilidad de saber que los miembros comparten semejanzas y que presentan gustos comunes. La autorevelación debe ser paulatina, sincera, reciproca y equilibrada. Nunca debe obligarse a nadie a participar, Canto(s/f).
Nombre dado a la Técnica:
Adjetivo Clasificado: surge de la integración de dos técnicas; la aliteración de adjetivos, y el aviso clasificado. El nombre es un cruce de términos de ambos.
Uso de la Técnica
· Para promover ideas y opiniones
· Facilitar la participación
· Promover las actitudes positivas
Objetivo de la Técnica
Crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional)
Materiales:
· Hojas blancas.
· Marcadores.
· Cinta Adhesiva
Tiempo:
· La actividad está diseñada para una duración de 20 min. En la que se comienza dando las instrucciones claras y precisas, las mismas tomaran 2 minutos. Luego tendrán 5 minutos todos los participantes para que diseñen y elaboren su aviso con su respectivo adjetivo. Finalizando con 13 minutos de presentación.
Procedimientos:
1. Antes de su aplicación: Primero se analizó las características generales que pudiese llegar a tener el grupo. Luego de esto, se avaluó el espacio físico con el que se cuenta para la actividad, además, se determino el tipo de técnica a utilizar, por lo cual se escogió la de presentación. Finalmente, se escogieron los materiales requeridos para el desarrollo de la actividad.
2. Durante la Aplicación: Las sillas se ordenaran en forma circular, de manera que los participantes puedan verse unos con otros. Seguidamente, se debe dar un saludo de bienvenida a los participantes. Asimismo, se presentaran los ejecutores de la actividad para luego proceder a dar las instrucciones iniciales, junto con la entrega de los materiales necesarios. Se hará la espera del tiempo programado para la elaboración del aviso clasificado, para luego proceder a la presentación.
3. Finalizada la aplicación: Terminada la aplicación se procederá a realizar retroalimentación acerca de las percepciones que tuvieron los participantes con respecto a la técnica. Y para que les será útil.
Instrucciones de la Técnica
1. Se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, promocionándose, el cual comenzara con un adjetivo que se defina mejor asimismo y que comience por la misma letra que su nombre. Por ejemplo: "María, meticulosa" o "Pedro, productivo". El adjetivo escogido debe referirse a un aspecto que consideren fundamental en su persona. El anuncio no puede exceder de 15 palabras.
2. Se van mostrando los avisos y se colocan en la pared para que cada compañero lo observe.
3. Se elige a alguien que comience diciendo a quién elegiría y porqué.
4. Al terminar y ya sentado cada uno en su sitio habitual, se piden dos voluntarios: uno de ellos señala a una persona y el otro responde cómo se llama. La persona que respondió nuevamente señala a otra persona y el señalado debe responder como se llama la persona que lo señalo. Se repite la misma operación durante el tiempo que se crea conveniente hasta que los participantes aprendan el nombre de sus compañeros.
Recomendaciones
· Tener presente las posibilidades del local.
· Unas técnicas llevan más tiempo que otras.
· Elementos auxiliares (láminas, pizarra, escenario, entre otras.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada