lunes, 27 de junio de 2011

Técnica de Sensibilización: El Espejo

           Continuando con las presentaciones realizadas en clase, el grupo conformado por Ana Julieta González, Ruthmary López y Francis Cortéz estuvo encargado de hacer una técnica de sensibilización, y quisieron compartir con nosotros vía e-mail la siguiente información con respecto a la dinámica que desarrollaron.

Las Técnicas Grupales en la Dinámica de los Grupos, permiten activar los impulsos y las motivaciones o intereses individuales de cada integrante del grupo, además de estimular la dinámica interna y externa de tal manera que se integren y dirijan hacia las metas del grupo (Armas, 2005).
En ese sentido, la técnica que se seleccionó es una técnica de sensibilización denominada El Espejo: Mis dos cualidades y un defecto. La misma permite que los participantes del grupo se acepten y se valoren con todas sus fortalezas y debilidades.
De acuerdo a lo que definen el autor antes mencionado, las técnicas de sensibilización, permiten el conocimiento individual recíproco entre los participantes del grupo, condición básica para eliminar las barreras individualistas desde el inicio del trabajo del grupo, así, las personas se conocen y se percatan del trabajo en equipo que van a realizar, logrando que el objetivo final fluya mejor.

Objetivo General de la Dinámica
Lograr que los participantes se valoren como son, con todas sus potencialidades y limitaciones.

Objetivos Específicos:
_ Aceptarse como son, con sus potencialidades y limitaciones.
_ Valorarse  con todas, sus virtudes y defectos.
_ Sentirse seguros y con confianza en sí mismos y sus capacidades.

Materiales:
_ Una caja pequeña
_ Un espejo dentro de la caja
_Papel

Duración:
Tiempo 15 min
Contexto:
Se visualiza un grupo de participantes rico en fortalezas y grandes aptitudes profesionales, se dicta la cátedra de gerencia y, se expone una situación o caso de requerimientos, para incluir en un sólido grupo empresarial a un gerente de ventas, el cual debe ser líder nato, donde no importa qué profesión o especialidad tenga solo seguridad en sí mismo y ganas de ser el mejor gerente de ventas, para ello el gerente debe aceptarse tal como es, pero para lograr esto quizás exista solo un detalle u obstáculo para poder ganar dicho empleo, los participantes deben aceptar el obstáculo y quitarlo para poder continuar.

Procedimiento:
·         Colocar el grupo en una fila, todos en silencio.
·         La persona que aplica la actividad se debe colocar en el centro del salón, sosteniendo la caja en sus manos.
·         Cada participante pasa, abre la caja y mira dentro de ella, la cierra y se regresa en silencio a su puesto.
·         Después que pase el último participante, las personas que aplican la actividad deben hacer las preguntas de reflexión a los mismos.
·         Cada uno de ellos responde de acuerdo a lo sentido en el momento de abrir la caja.
·         Se realizan conclusiones finales.

Actividades:
_ Imaginar el contenido de la caja.

_ Escuchar:
En esta caja que tengo en mis manos, tengo algo muy hermoso, es algo único en el mundo, lleno de cualidades como: bueno, simpático, agradable, justo, y muchas otras cosas que serían interminables si las quisiera enumerar, pero además de ser hermoso, lo que esta acá dentro te puede impedir que alcances tus metas y consigas lo que deseas.

_Volver a imaginar el contenido de la caja.

_ Cada persona mira el contenido de la caja en forma silenciosa.

_Reflexionar sobre las siguientes preguntas:
¿Alguno adivinó o imaginó que podía encontrarse con su rostro?
 ¿Qué sintieron cuando vieron su cara en el interior de la caja?
¿Tú crees que puedes ser un obstáculo para tu progreso si no te aceptas tal cual eres?

Reflexión Final:
Demostrarle al participante lo valioso que es, contribuye en el mejoramiento de su autoconcepto. Esta técnica se constituye en un medio significativo de demostrarle a cada quien su condición de ser único e irremplazable, para que pueda valorarse tal cual es, en su integridad de persona. 


Ing. Ruthmary López
Ing. Ana Julieta González
Lcda. Francis Cortéz

3 comentarios:

  1. Chicas Buenas tardes.
    Quiero compartir una anécdota que me ocurrió al momento de documentarme sobre la técnica que ustedes realizaron, ya que al consultar en internet y buscar con el nombre del espejo no hubo gran información que pude encontrar, sin embargo mediante el objetivo y el procedimiento que se realizó pude notar que existe la técnica La Obra más Hermosa de Dios y es la misma.
    Cabe destacar que las particularidades que se pueda anexar a cada técnica dependerán de nuestra creatividad e ingenio sin perder de vista el objetivo que se desea lograr.

    Muchos éxitos. Aura Vargas

    ResponderEliminar
  2. me encanta esa dinámica es lo máximo de verdad

    ResponderEliminar